Entrevistas virtuales 2020.

Entrevistas virtuales 2020.

Las empresas realizan con mayor frecuencia entrevistas de trabajo virtuales, por eso te decimos cómo puedes prepárate para que tengas éxito.
 
El efecto de la pandemia de coronavirus sobre el empleo provocó grandes cambios. Para muchos son tiempos sombríos en materia laboral y sin duda de adaptación, pero en medio de la gran incertidumbre están saliendo oportunidades. 
Como parte de los cambios que la pandemia ocasionó, muchas empresas están haciendo las entrevistas de trabajo de manera virtual; esta nueva modalidad puede desanimarte si no estás tan familiarizado con las videollamadas, pero ¡No! Que nada te detenga, es un reto que puedes vencer y donde incluso puedes potencializar tu creatividad, habilidades y talento. Recuerda que adaptarnos es esencial y la pandemia nos hizo darnos cuenta que nos enfrentamos a constantes cambios, situaciones que exigen que nos pongamos de un lado u otro y que fluyamos con la situación aprendiendo de ella, teniendo en cuenta que lo más importante para que podamos adaptarnos a los cambios es ser consciente de que nada permanece igual.
Bastante evidente ¿Verdad?, pero difícil de asimilar, aunque si el obstáculo o problema comenzamos a verlo como una oportunidad será de gran ayuda para que el proceso sea ligero.
Como sabes, tu currículum es la primera pieza clave para conseguir el trabajo que quieres. Es por eso que nuestra primera recomendación es mejorarlo y actualizarlo.
Recuerda que un currículum atractivo es lo que llamará la atención del reclutador. Si lograste agendar una videollamada y próximamente serás entrevistado te damos los siguientes consejos para que tu entrevista sea todo un éxito.

Espacio e iluminación.

Elige un lugar adecuado, de preferencia que sea un fondo neutro, que este limpio y ordenado. La iluminación es muy importante para el entrevistador para poder observar tu rostro, ya que necesita identificar tus expresiones faciales y así le será más sencillo recordarte, por lo que te recomendamos la luz natural. Si te es posible, ubícate cerca de una ventana y si el lugar que elegiste no tiene suficiente iluminación natural o de pronto la entrevista es por la noche, puedes utilizar iluminación artificial. Te sugerimos incluir una lámpara en cada esquina del dispositivo que vayas a utilizar y ubica siempre la luz, ya sea a los lados o detrás.

Dispositivos
Prepara tus dispositivos tecnológicos, del lugar que hayas elegido asegúrate que haya una buena conexión a internet, haz pruebas de la cámara y del micrófono que vayas a utilizar y asegúrate que tenga batería ¡No queremos que en plena entrevista tu dispositivo muera!

Ángulos

¡Cuidado con los ángulos! Guarda una distancia prudente, que no estés ni muy cercan ni muy lejos de la cámara, de preferencia que la cámara este a la altura de tu rostro y centrada, evita mirar hacia abajo y mantén el contacto visual con el entrevistador.

Imagen

Cuida tu imagen como si fueras a una entrevista presencial, es muy importante que tu look sea natural y arreglado. Que el ánimo no decaiga, es por eso que te sugerimos aumentar tu nivel de energía y actitud. Esto lo puedes lograr con ejercicios previos a la entrevista, como por ejemplo, unos pequeños trotes o respiraciones que te aporten calma y al mismo tiempo te mantengan activo sin generar sudoración.

Prepárate y practica respuestas a preguntas frecuentes en las entrevistas, como por ejemplo, hablar de ti, tus principales fortalezas, por qué deberían contratarte, oportunidades de mejora, entre otras. En internet puedes encontrar ejemplo de algunas preguntas frecuentes que te servirán de guía para fluir mucho más en tu entrevista. Confianza en ti mismo es clave en una entrevista presencial o virtual, evita a toda costa moverte o balancearte en la silla.

Al finalizar la entrevista no dudes en agradecer de una manera cálida y amable la oportunidad que te han brindado y cuánto valoras el tiempo dedicado para la misma. Reitera tu interés y retírate con una actitud positiva y seguridad.