Un mar de estrellas que brinda un sorprendente espectáculo nocturno.

Escrito por Editora
Categoría: Destino Creado: Sábado, 05 Mayo 2018 12:20

El hotel Las Nubes de Holbox, ofrece la posibilidad de observar un maravilloso fenómeno natural que se presenta en las costas de México.

La palabra Holbox en maya significa Hoyo Negro, pero no todo es lo que parece. En las oscuras noches del Hoyo Negro, una radiante luz azul turquesa baña sus playas, reflejos que se asemejan a las estrellas alumbran el agua y dejan rastros luminosos en la arena de la playa. Esta escena, además de ser intrigante, es 100% segura, por lo que es posible entrar al agua para disfrutar de tan peculiar fenómeno.

Los millones de puntos luminosos que brillan en la arena, no son otra cosa más que plancton bioluminiscente (diminutos organismos que como las luciérnagas, emiten su propia luz color azul).

Entre los meses de julio a enero estos microorganismos marinos llegan a las playas de Holbox bañándolas de una tonalidad turquesa. Los microorganismos generan destellos de luz al ser perturbados por las olas que rompen en la costa o cuando por alguna otra causa se agita el agua. Ligeros destellos de luz aparecen en la superficie que se colorea con tonos plateados, verdosos y azulados, en ocasiones es tan brillante que es posible ver nadar a los peces en la oscuridad.

La luminiscencia es un fenómeno que normalmente se presenta en las criaturas marinas que se encuentran a grandes profundidades y también en hongos, bacterias, gusanos, insectos y cefalópodos. Para algunas especies funciona como camuflaje, para otras para emparejarse con organismos de su misma especie y también para defenderse y confundir a sus depredadores.

En México, es posible observar la luminiscencia en Holbox, Quintana Roo; Campeche; laguna de Manialtpec y Chacahua en Oaxaca y Bucerias en Nayarit.

 

Acerca del hotel Las Nubes de Holbox.

Lugar en donde el cielo y el mar se abrazan. Ofrece 28 amplias habitaciones, con inigualable vista al Caribe Mexicano, las cuales brindan el espacio ideal para disfrutar y descansar. Cuenta con tres albercas. Es un hotel exclusivo, que ofrece la oportunidad de estar en contacto directo con la naturaleza gracias a su inmejorable ubicación en el litoral de las playas vírgenes. Las Nubes es el único hotel que colinda con el inicio del área de protección de la flora y fauna Yum Balam (en lengua maya significa “Señor Jaguar”).

La isla de Holbox tiene alrededor de 2 mil habitantes que se dedican a la pesca y al turismo sustentable. Con 42 kilómetros de largo y dos de ancho, la isla ofrece 36 kilómetros de playas prístinas de arena blanca, coralina, manglares y lagunas. Está ubicada al norte del Estado de Quintana Roo, a 160 kilómetros de Cancún y 180 de Mérida. A este paraíso es posible llegar por aire o por mar.

 

0
0
0
s2smodern