Se busca proteger la colonia reproductiva de flamencos de animales ferales.

Escrito por Editora
Categoría: Lo más destacado Creado: Lunes, 01 Julio 2019 10:25

La última semana de junio, Fundación Pedro y Elena Hernández, realizó la campaña de esterilización para perros y gatos domésticos en El Cuyo, Tizimín, Yucatán buscando controlar las poblaciones de perros y gatos ferales que ponen en riesgo las colonias reproductivas de flamencos y fauna nativa que habitan en la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos.

Irene Ku Doporto, coordinadora de educación ambiental y participación social de la fundación en la Península de Yucatán, comento que, sin la ayuda de los dueños, controlar los perros ferales será un problema irresoluble y es por eso la importancia de la atención adecuada a sus mascotas.

Durante esta semana se atendieron un total de 84 mascotas entre perros y gatos, se practicaron de forma gratuita 37 cirugías de castración, se vacunaron 47 y se ofrecieron tratamientos para sarna, pulgas, garrapatas y moquillo, así como corte de uñas y limpieza de oídos. Además, se regaló champú, jabones, collares, correas, mantas y alimento a mascotas que presentaban un cuadro de desnutrición.

Los perros ferales son perros feroces. La mayoría nunca ha experimentado una caricia humana y evitan cualquier contacto con el hombre. Los perros ferales no son perros callejeros, son depredadores implacables que cazan casi cualquier animal que se les ponga enfrente. Este es un problema que se origina comúnmente, de perros extraviados, perros abandonados o perros a los que se les permite vagar libremente y que son activamente reproductivos.

Dentro de los principales impactos que pueden tener la fauna feral están:

1) Generan un cambio en la conducta de la fauna nativa.

2) Desplazan, marginan y reducen la fauna de la reserva.

3) Las poblaciones ferales transmiten enfermedades a la fauna nativa diezmando las poblaciones; aunado a esto se tienen registradas más de 35 enfermedades que perros y gatos pueden transmitir a los seres humanos, lo cual representa un riesgo.

Es así que involucrando a las comunidades y con el apoyo de las autoridades, iniciativa privada y otras asociaciones se busca reducir el impacto de estas poblaciones a la reserva de la biosfera.

Fundación Pedro y Elena Hernández A.C.agradece la colaboración de:
Servicios de Salud de Yucatán SSY, Clínica de El Cuyo SSY, Dirección de la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos, ISYSA, Help Tulum Dogs, Naia Café, Cabañas El Cuyo Kite School, Mi Amigo de la Calle y Hacienda Antigua, ya que sin ellos estos esfuerzos no serían posibles.

 

0
0
0
s2smodern