Esencia Maya. De Yucatán para el mundo.

Esencia Maya. De Yucatán para el mundo.

Esencia Maya se ha caracterizado por ser una marca que desde sus inicios ha promovido el slow fashion, preservando el trabajo artesanal tanto en bordados como en tejidos naturales, incorporando el sello personal de diseño en cada una de sus prendas, lo que ha dado como resultado el éxito y la aceptación en el mercado nacional e internacional.

Transición y trayecto en familia

El núcleo de la empresa es familiar, teniendo como propietarios a Rita Margarita Chan Castañeda y Manuel Roberto Tamayo Sansores; Arelly Tamayo en la Administración y Planeación Estratégica y  a Daphne Tamayo en el área de Diseño y Producción, generando fuentes de empleo a más de 100 familias de artesanos yucatecos.

Aunque el trayecto no ha sido fácil, hemos aprendido de los fracasos y ahora adaptamos la marca a las tendencias actuales de moda, esto nos obliga a estar en constante cambio e innovar más allá de la línea tradicional. Para sobresalir en el mercado es muy importante profundizar en el bordado yucateco, encontrar una inspiración profunda de nuestra cultura y tradiciones para reflejarlo en un bordado o en tejidos diferentes que permitan apreciar la evolución del trabajo artesanal.

Inspiración en las raíces

Lo más importante es encontrar la inspiración, esto implica leer e investigar sobre temas que puedan relacionarse con nuestras raíces culturales, una vez que escogemos eso todo fluye orgánicamente y va acomodándose poco a poco, pero siempre estamos pendientes de las tendencias que nos marca la industria de la moda en colores y cortes de prendas.

Después de encontrar la inspiración de la colección, existe lo que podría llamarlo “magia” en cada boceto, en la elección adecuada de insumos y materiales, en fichas técnicas, en reuniones de todo el equipo; todo eso conforma parte de un “behind the scenes” que se disfruta y nos provoca esperar con ansias el resultado final. También se trabaja con las comunidades bordadoras otorgándoles los dibujos gráficos a realizar en los textiles y así comienza con ellos una serie de prototipos de bordados hasta llegar al resultado deseado.

Al final, el valor principal de cada pieza diseñada es la calidad del producto. Que no sea solo un producto bello, sino que esté bien realizado para que perdure con el tiempo.

“Un producto con diseño y calidad atemporal“

Incursión en línea masculina

También han incursionado en la ropa masculina respondiendo a la necesidad actual de los hombres de experimentar con la moda y gracias a esto se ha podido explorar un poco la evolución del diseño en la guayabera y ahora se juega con bordados y tejidos similares a los de la línea de dama. Los resultados han sido maravillosos.

Piezas imperdibles

Aunque cada colección nos ha dejado una enseñanza en el proceso de elaboración con los artesanos y no pudiéramos escoger una sola pieza icónica, cada prenda, por más sencilla que parezca, es una obra de arte en su bordado y calidad de producción. Lo que sí podemos decir es que la prenda imperdible en las colecciones para mujer es el corsé bustier bordado, esos nunca pueden faltar y es que a muchas mujeres nos encanta moldear nuestro cuerpo con ellos. En el caso de los caballeros, la infalible guayabera con la temática de la colección.

Retos 2022

Nuestro reto es seguir cruzando fronteras, llevando Esencia Maya más allá de Yucatán y México. Además, seguir fomentando en el mercado la apreciación del trabajo artesanal. Queremos ser prueba de que “la moda en Yucatán está bien hecha y que existe el talento para sobresalir en el mundo”

Image
Image
© 2015-2020 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MIDWOMAN Fashion Magazine