Colibrí Jiménez, una cocina con corazón mexicano.

Colibrí Jiménez, una cocina con corazón mexicano.

Colibrí Jiménez es actualmente chef y propietaria de María Raíz y Tierra, restaurante de comida inspirada en la naturaleza y en los rituales de la cocina popular mexicana que se ubica en el Hotel Villa Mercedes by Hilton Curio en Mérida. Platicamos con ella sobre cómo se involucró en la cocina y recientemente en el arte mexicano con Tuc Tuc Concept Store.

 

Legado familiar

Su relación con la cocina nació desde el amor, con su abuela Guadalupe Silva que siempre cocinaba recetas muy tradicionales del centro de México como una manera de expresar amor y cuidado a toda la familia. Desde niña le ayudaba en la cocina a limpiar los frijoles, a separar las tortillas para orearlas, a envolver los tamales, a moler el mole e incluso recibió como regalo unas pequeñas ollas con las que podía cocinar en la estufa, claro, con la ayuda de un banco para poder mover las cazuelas.

A los 19 años decidió estudiar cocina porque es muy inquieta y se dio cuenta de que la gastronomía sería algo que constantemente la retaría a crear cosas distintas y la vincularía con otras áreas como la agroecología, la antropología social, la cultura y las artes.

 

María Raíz y Tierra

Yucatán la recibió con los brazos abiertos. Todo comenzó cuando el Hotel Villa Mercedes by Hilton Curio la invitó a crear un restaurante en Mérida, y como parte de su labor, se dedicó a investigar para crear el menú de María Raíz y Tierra, que abrió sus puertas en abril de este año.

El menú de María demuestra que Yucatán es un destino que lo ofrece todo, y que debido al importante crecimiento que tiene, es un destino listo y ansioso por experiencias gastronómicas nuevas que necesita y atrae el talento nacional e internacional para estar al nivel del mundo.

 

“La creación de un menú o un platillo es una manifestación que plasma la identidad cultural de cada región y el estado de ánimo y proceso de vida de cada cocinera o cocinero”.

 

Inspirada en la naturaleza y en los rituales de la cultura popular mexicana, incorpora en su cocina el mar, que ha sido un gran maestro del cual aprendió la fuerza y el balance que necesita su propuesta, que lejos de ser pretenciosa busca ser una cocina honesta, regenerativa, ética y divertida.

Teniendo como pasión las letras, la curiosidad la llevó a indagar y conocer las historias detrás de los elementos que componen su cocina, como los ingredientes, la loza, la temporada del año, los rituales detrás de los platillos. “Cada plato cuenta una historia y existe mucha emoción, alegría, nostalgia y recuerdos en mis creaciones. Entonces los platillos son historias comestibles e incluyentes, con muchas voces”.

 

Tuc Tuc Concept Store

Es una plataforma que busca resaltar el trabajo de artistas y artesanas de los distintos rincones de México. Como impulsora del arte popular, la gráfica, la fotografía y cualquier expresión artística, hacer la curaduría para la tienda ha sido fascinante, además de la alegría de poder compartirlo en un espacio abierto al público y ser una plataforma para el comercio justo para muchas mujeres.

Planes para 2023

Crecerán las colaboraciones y aperturas en Mérida para 2023. Uno de los proyectos que más la entusiasma es una serie de cenas y subastas que vinculan el arte con la gastronomía en eventos para  recaudar fondos para personas de la tercera edad sin recursos y animales en situación de maltrato y vulnerabilidad.
Image
Image
© 2015-2020 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MIDWOMAN Fashion Magazine