El poder de un fistol y unas mancuernillas de Oro de Monte Albán.

El poder de un fistol y unas mancuernillas de Oro de Monte Albán.

Salvaguardar y difundir el legado de México es nuestra responsabilidad. En Oaxaca se protege un fragmento de nuestro pasado y los orfebres de Oro de Monte Albán se han inspirado en esas memorias para elaborar magníficas reproducciones de los tesoros artísticos y culturales descubiertos en la ‘Tumba número 7’ por el mexicano Alfonso Caso en 1932.

Un toque de distinción

El arte y la cultura convergen en el trabajo artesanal de los orfebres de Oro de Monte Albán; fruto de un vínculo entre la destreza, la sensibilidad y su talento, para reproducir con precisión por medio del vaciado a la cera perdida, joyas de extraordinaria belleza en oro, plata u ónix. Tal es el caso de los fistoles y las mancuernillas de su línea prehispánica.

Lucir un fistol en la solapa expresa buen gusto, sencillez y elegancia.

  • Creado a mano, en oro o plata con técnicas ancestrales, el fistol ‘Xipe Tótec’ (deidad portadora del maíz -ligada a la primavera y la renovación) agrega sobriedad al atuendo del hombre clásico.
  • Para los amantes de la cultura mexica, la propuesta es un fistol de la emblemática obra arqueológica “Calendario Azteca o Piedra del Sol”; elaborado con una excepcional precisión por los orfebres de Oro de Monte Albán.

El hombre elegante sabe que las mancuernillas (o gemelos) fueron creados para llevarse en momentos especiales y dar el toque final a cualquier outfit.

Las mancuernillas ‘Mictlantecuhtli’ fabricadas en oro o plata, darán un halo de sofisticación a un atuendo.

El taller de joyería de Oro de Monte Albán en Oaxaca es el único en Oaxaca que cuenta con el permiso de reproducción por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) para fabricar en oro y plata las piezas de joyería halladas en la Tumba número 7 en Monte Albán, Oaxaca.

Su Centro de Preservación, Enseñanza, Diseño, Difusión e Investigación de la Joyería Oaxaqueña (Cepredijo) promueve el valor del trabajo artesanal de la joyería prehispánica por medio de cursos dirigidos a diseñadores de joyería nacional e internacional.

En la página oficial www.orodemontealban.com el consumidor puede comprar algún diseño, conocer los procesos de manufactura artesanal  o inscribirse a próximos cursos de elaboración de joyería.