Moda

Fashion Week Mérida – Día 2: Avatar: The Way of Water y Francisco Cancino

Fashion Week Mérida – Día 2: Avatar: The Way of Water y Francisco Cancino

Continuamos llevándote mas detalladamente todos lo que debes saber del Mercedes Benz Fashion Week Mexico City, ahora en su segundo día, donde los finalistas del concurso Avatar: The Way of Water nos presentaron sus propuestas inspiradas en esta nueva producción de Disney y en la estética futurista combinada con naturaleza que ésta les transmite.

Por otro lado, Cancino se mira al espejo una vez más para hacer un viaje introspectivo, que lo lleva a visitar una nueva inspiración. La idea de rendir un homenaje a quien fuera una de sus fuentes de inspiración, no solo por su obra sino también por lo que simboliza, Frida Kahlo. Sin embargo, esta misma iconicidad se convertiría en un dilema ¿Cómo hacer un homenaje justo? ¿Cómo lograr representar la esencia de la pintora sin caer en los lugares comunes? En un arrebato renuncia a todos los símbolos mundiales con los que reconoceríamos a la autora y crean un nuevo altar para los años en los que Frida empieza a recolectar sus propias vivencias, que la llevan a construirse a sí misma como esta mujer llena de folclor y de dolor. Francisco se pregunta y se imagina ¿cómo sería el presente de Frida? y ¿cómo hubiera asimilado los procesos socioculturales de la actualidad? El proceso para crear esta colección culminaría con una colaboración interdisciplinaria que rescata el mismo exotismo que Frida Kahlo tenía en su vida y en sus obras: La naturaleza, los sueños y las culturas prehispánicas. La primera es un ejercicio de estampación de la mano de la acuarelista Mariana Magdaleno, en la que recrea la fauna presente en la iconografía de Frida, monos, ciervos, xoloitzcuintles y demás. La segunda es una colección de accesorios escultóricos, en los que se retoman los objetos oníricos de la artista, el objetivo es crear en tridimensionalidad de alambres, para lo cual Cancino une fuerzas con los artistas David Herrera y Pablo Cobo del proyecto “Máscaras de Alambre”. Y la tercera es una serie de tocados, que añade sincretismo al ser elaborados con una técnica antigua de construcción que consiste en dar forma de manera manual, realizando pétalos de seda recortados a mano, teñidos y hormados con calor. Dicha colaboración se hizo en compañía de la leyenda de la sombrerería, el diseñador español Angel Amor.

Vértebras representa un recorrido amable a través de un paisaje mexicano el cual termina con una vista preciosa, cada paso, es decir, cada momento en el que se decide revisitar y reinventar una silueta pensando en Frida, su confección, el patronaje y la ejecución de cada prenda han sido una experiencia llena de cariño, emoción y satisfacción, igual que quien mira un álbum de fotografías y se ve crecer.

Image
Image
© 2015-2020 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MIDWOMAN Fashion Magazine