DANIELA BUSTOS MAYA

DANIELA BUSTOS MAYA

Desde su primera colección, “Mestiza” en 2010, la marca DBM ha tenido un crecimiento orgánico. “Siempre nos rige hacer lo que sentimos hacer y no lo que dice la tendencia”, señala Daniela, quien recalca que se enfoca en hacer un producto de diseño original y que en cada pieza se aprecie siempre la esencia de la marca.
 
Un equipo en crecimiento: el mejor orgullo
Con poco más de una década dedicada al mundo de la moda, uno de sus más grandes orgullos es haber mantenido, e incluso aumentado, al equipo de trabajo, dando sustento económico a mujeres que antes concebían su arte como un hobby transmitido de generación en generación, y que hoy es una fuente importante de ingreso.
 
“Cuando comencé DBM decidí que sería una marca que trabaje de la mano de artesanos de una manera justa, ética y sustentable, es un trabajo lento a veces, difícil pero muy reconfortante cuando ves los pequeños logros”.
 
Cada prenda se hace de manera artesanal cuidando la calidad y los acabados finales. “La mayoría de nuestras tejedoras llevan 6 a 10 años trabajando con nosotros. Además, cada año estamos sumando nuevas tejedoras al equipo”, comenta.
 
El origen de la inspiración
“Me inspiro en la vida cotidiana. Los diseños surgen en la cotidianidad del trabajo con las tejedoras”, recalca Daniela, quien ha hecho de Mérida el epicentro de sus creaciones.
 
Asegura que todos los accesorios son sus favoritos y que va eligiendo de acuerdo a la ocasión, y eso es lo que quiere transmitir a sus clientas, que puedan utilizar desde un pequeño collar trenzado con una mini medalla de moneda antigua hasta un gran chaleco de flecos, toda una muestra de estilo personal.
 
Alianzas que suman
Desde el inicio de la marca, DBM se ha aliado a plataformas de moda y recientemente con Coqui Coqui. De su experiencia con otras marcas y empresas tiene aprendizajes y agradecimiento. “Creo fielmente que la unión hace la fuerza”.
 
Se puede tener una identidad muy marcada, y al unirse a otra que también tiene una identidad firme y sólida, se genera algo nuevo y único; conformado por la suma de dos partes fuertes y atractivas para los clientes.
 
“Estamos trabajando en una nueva colaboración con una marca que se lanzará próximamente. Estamos viviendo  una etapa que nos exige reinventarnos, y buscar nuevas formas”.
 
Asegura que México enfrenta un gran desafío para todos los que están relacionados con el mundo de la moda, que pondrá a prueba la creatividad en todos los sentidos.
 
 
 
“No dejes nunca de estar orgullosa de ser mujer y mexicana, una combinación increíblemente maravillosa”
 
Puntos de venta
En Mérida: Casa T’HŌ, ahí puedes encontrar la colección completa.
En Valladolid:  Coqui Coqui.
En Cobá: Semillero diseño by Coqui Coqui puedes encontrar una colección única y especial.
En Tulum: Wanderlust
En Cancún y Los Cabos: Krei Concept Store
En Ciudad de México: Lago DF
En Punta Mita: Km33