Método Kaizen

Método Kaizen

El principio de mejora continua ¡cumple tus metas!

Seguramente tú, como muchos, te propusiste metas a principio de año y probablemente hayas cumplido algunas cuantas, pero con el método Kaizen sumarás algunas más. Consiste en mejorar 1% cada día, ser constantes y persistentes en los pequeños cambios. La palabra Kaizen surge de la contracción de dos términos japoneses: Kai: cambio y Zen: mejor.

Es un proceso de evolución continua que se basa en la repetición de pequeñas mejoras en el día a día, como centrarse diario en la eliminación de problemas y optimizar los procesos de trabajo. Simplemente es una forma de pensar, ya que podemos ver largo el camino, pero si dividimos nuestra meta en pequeños pasos alcanzaremos nuestro objetivo final. Lento pero seguro.

Se ha demostrado que los pequeños cambios son más eficaces que un cambio radical, ya que nuestro cerebro desconfía de los cambios radicales, los interpreta como un peligro y los rechaza es por eso que te compartimos los principios fundamentales de esta práctica:

 

Cuestiónate constantemente

Aunque algo nos funcione es imprescindible intentar mejorarlo, pues es la única manera de seguir siendo competitivo.

 

No busques la perfección, sino la mejora continua

La perfección se alcanza mediante la repetición de pequeñas mejoras día con día.

 

Identifica la raíz del problema

Sino investigas la causa de los problemas, te arriesgarás a enfrentarte al mismo problema en el futuro. Es muy importante tratar los problemas en cuanto aparecen, antes de que empeoren.

 

Para alcanzar el objetivo de la mejora continua, el sistema Kaizen se basa en varios métodos y técnicas, uno de ellos es el método de las 5S. El objetivo de este método es mejorar nuestro espacio de trabajo y nuestro bienestar para ganar en eficiencia y perder menos tiempo y energía. Las 5S designan cinco palabras japonesas:

 

  • Seiri: clasificar, despejar el espacio de trabajo
  • Seiton: organizar, optimizar el espacio de trabajo
  • Seiso: limpiar el espacio de trabajo
  • Seiketsu: ordenar, evitar la aparición de suciedad y desorden
  • Shitsuke: ser riguroso, mantener la autodisciplina

 

Ahora que conoces un poco más sobre este método tu decides de qué manera aplicarlo a tu día a día, si de manera personal o para mejorar tu empresa o negocio.

Image
Image
© 2015-2020 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MIDWOMAN Fashion Magazine