La Contra, la tienda del vino mexicano, llega a Mérida.

La Contra, la tienda del vino mexicano, llega a Mérida.

La Contra, la tienda del vino mexicano, cumple 15 años y lo conmemora inaugurando su novena tienda en el país el próximo 12 de noviembre: La Contra Mérida.

Durante los primeros años del boom del vino mexicano, productores, distribuidores y consumidores se alegraban de la nueva y creciente oferta que la viticultura mexicana ofrecía. Sin embargo, cada nuevo proyecto que surgía se daba cuenta de que entrar al mercado vitícola existente era complicado. La oferta de vinos crecía y encontraba problemas de distribución: escasez de tiendas especializadas, cartas en restaurantes con poca oferta nacional y grandes distancias que hacían que el precio de los vinos fuera irregular.

Llegaba una época para el vino mexicano que planteaba un nuevo panorama, sin importar cómo funcionara el mercado existente. Es así como nace La Contra en 2006, ofreciendo un aparador que acercara a los nuevos productores con el consumidor sin tantas trabas, en un esquema adaptado a sus propias necesidades, creando nuevas reglas. De ahí el nombre de La Contra: ir a contracorriente y abordar el vino desde otro punto de vista, por eso el lema de “el vino visto diferente”.

La Contra no pretendía llegar únicamente al consumidor conocedor, el cual dependía de cartas de vinos en restaurantes o de visitar directamente zonas productoras para conocer nuevos proyectos. El objetivo era alcanzar a cualquier persona que quisiera acercarse al vino de una manera sencilla, cotidiana y menos pretenciosa.

Parte del corporativo VYVA, grupo liderado por Hugo D'Acosta, La Contra es un proyecto encabezado por Gloria Ramos y lleva más de 400 etiquetas a cualquier rincón de la República Mexicana con los mejores precios del mercado, trabajando directamente con los productores. La tienda del vino mexicano incluye en su catálogo etiquetas de todas las zonas vitivinícolas del país: Coahuila, Zacatecas, Chihuahua, San Luis Potosí y el Bajío, entre otras.

Su cartera de productos va en aumento día con día. Su oferta de vino mexicano es hoy complementada por productos de origen, cerveza artesanal, mezcal y algunos otros destilados como la raicilla, ron y gin, todo nacional.

Hoy no solo logran este cometido las tiendas físicas situadas en Ensenada, Tijuana, Guadalajara, León, Querétaro, Oaxaca, Mérida y las de Roma y Coyoacán en la Ciudad de México, a raíz de la pandemia La Contra lanzó su tienda en línea: www.lacontravinos.com. Con esta iniciativa, amplió su cobertura aún más y ahora es capaz de hacer llegar vino mexicano a todo México.

Con 15 años de trayectoria La Contra se ha posicionado como un sólido proyecto, calificada por Wine Enthusiast como “una de las 10 tiendas de vino más icónicas del mundo” y la única especializada en vino mexicano (https://www.winemag.com/2020/06/15/iconic-wine-shops/).

La Contra, proyecto orgullosamente... ¡mexicano!
ACERCA DE KOSMICA
- Evento que será un encuentro de vinos, vienen 8 productores de Baja California. Todo el día habrá conferencias, actividades, un cortometraje acerca del vino, comida maridaje, una sinestesia con vino y color.
- El boleto tiene un costo de $1200
- Te invita a aventurarse al consumo de vinos y licores nacionales