Jardín escultórico Las Pozas en San Luis Potosí

Escrito por Editora
Categoría: Destino Creado: Jueves, 19 Marzo 2015 12:05

 

-El santuario más representativo del surrealismo en el mundo.

- 80,000 turistas de todo el mundo lo visitan anualmente.

- Declarado Monumento Artístico Nacional desde 2012.

 El jardín escultórico Las Pozas, ubicado a tan solo unas horas de la Ciudad de México y de Querétaro, se sitúa en la población de Xilitla, San Luis Potosí. Este jardín  fue creado por Edward James, excéntrico millonario poeta y artista inglés, gran benefactor y mecenas del movimiento surrealista. 

Con una inversión de cinco millones de dólares, el Jardín se construyó en 30 hectáreas. Representa una recreación de los cuadros de Remedios Varo y Leonora Carrington, un mundo maravilloso.

En 2007, la Fundación Pedro y Elena Hernández, A.C., en alianza con el Gobierno del Estado de San Luis Potosí y Cementos Mexicanos (CEMEX) adquirió el jardín con el propósito de preservar las esculturas y proteger la flora de sus alrededores. 

Edward James, encontró en la Huasteca Potosina, el escenario perfecto para montar la obra de su vida. Entre cascadas y pozas naturales y creadas que preparan la mente para la inmersión en un mundo de ensueño, un laberinto surrealista se abre paso. Edificios que evocan el sinsentido, puertas que dan paso a la nada, escaleras que conducen al cielo y flores de concreto que crecen al mismo tiempo que las naturales.

El conjunto escultórico de Las Pozas cuenta con 36 conjuntos, compuestos por más de 180 esculturas y detalles diversos, requieren de mantenimiento constante debido a su exposición al aire libre y a la cantidad de visitantes.

 

0
0
0
s2smodern