Ariane Dutzi, Embajadora de Valladolid

El Pueblo Mágico de Valladolid, ubicado al oriente del estado de Yucatán es famoso por su gastronomía, sus bellezas naturales y tesoros históricos, así como por el carácter amable y hospitalario de su gente… lo que pocos saben, es que también es el hogar de una de las firmas más influyentes y reconocidas de bolsos del país.

Dutzi Design Inc. surgió en 2009 y tiene su hogar en el histórico barrio de Sisal. El taller es dirigido por su fundadora Ariane Dutzi, quien con un gusto exquisito y gran imaginación diseña los bolsos que posteriormente son elaborados a mano por mujeres y hombres mayas usando materiales naturales o reciclados.

Nacida y criada en Alemania, Ariane es más bien una ciudadana del mundo, con cierta resistencia innata a echar raíces en un solo lugar (es editora de moda y ha vivido y trabajado en París y Nueva York); sin embargo, la cultura maya es sumamente importante para ella, tanto que contribuye y proteger tanto su entorno social como natural en el que vive.

Es la misma diseñadora quien define su propósito personal y el de su empresa de la siguiente manera: “La mitad de mi vida estuve recopilando experiencias” asegura Ariane. “La otra mitad de mi vida quiero dedicarla a transmitir a otros y crear.”

Con este mismo espíritu, los artesanos que colaboran en Dutzi Design sólo necesitan ir al taller para su entrenamiento, para recoger los materiales, y sólo regresan para entregar las bolsas ya terminadas; son pagados por cada bolsa que hacen, lo que les da la libertad de trabajar en casa; así que cuando compres una bolsa Dutzi también estás apoyando a familias indígenas de Valladolid. Las bolsas son elaboradas con material reciclado, yute antiguo o rafia blanca; no hay producción en masa y cada bolsa es única.

El 12 de mayo de 2015 es una fecha que Ariane Dutzi no olvidará, ya que fue nombrada “Embajadora de Valladolid y su cultura” por parte del presidente municipal Roger David Alcocer García, en reconocimiento a su labor de difusión de la ciudad en el extranjero así como su aportación con la comunidad al involucrar a hombres y mujeres en su taller.

Este nombramiento inició con una exposición de los trabajos de la marca Dutzi en los bajos del palacio municipal, seguido de una pasarela en la casa de la cultura de Valladolid en la que se mostraron las bolsas Dutzi elaboradas por manos de artesanas yucatecas que se han dado a conocer en todo el mundo.

En el momento del nombramiento, Alcocer recalcó que éste es "un homenaje a una artista, a una mujer que llegó a la Gran Valladolid, vino, vio y venció, inspirada en las raíces y tradiciones genuinas mayas”.

Todas las bolsas en su sitio web están disponibles ya sea visitando el taller en la Calzada de los Frailes #209 x 48 y 50 o bien puedes hacer tu pedido en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y llamar al (+52) 985 856 1950.

Felicitamos a Ariane por su gran labor y por este nombramiento más que merecido.

Fotografía a cargo de: Irving Santana. 

0
0
0
s2smodern