Tres pintores muestran su trabajo en una gema de hospedaje del Centro Histórico.

Escrito por Editora
Categoría: Eventos Creado: Martes, 03 Julio 2018 14:40

El arte plástico y el fino diseño arquitectónico quedaron hermanados en singular exposición de pintura que el jueves 28 se inauguró en el hotel boutique Ya’ax, la nueva joya de hospedaje del Centro Histórico de Mérida.

Las obras de una pintora costarricense y dos artistas veracruzanos están fusionados en distintos espacios de ese establecimiento de raíz colonial, rescatado en el barrio de mejorada.

Acurrucados en afables espacios de  ese hotel, surgido de una casona finamente trabajada  para conjugar confort actual y belleza virreinal, once cuadros abstractos y expresionistas dan la bienvenida a visitantes locales, nacionales y extranjeros que gustan del arte visual, la experiencia culinaria y un alojamiento exclusivo y refinado.

Los tres autores de esos trabajos, de pequeño, mediano y gran formato, son Cynthia Díaz Oviedo, de Costa Rica; María Teresa Molina Escamilla y Hericko Delfin, ambos de Veracruz pero radicados en Mérida.

Los artistas aceptaron la invitación para mostrar parte de su trabajo en el hotel Ya’ax, inaugurado hace unos meses y ubicado a cuadra y media del parque de Mejorada, sobre la calle 57, entre 52 y 54, casi junto al edificio de la Policía de Mérida.

De esa forma, ese sitio de hospedaje cumple la tarea social de abrir  espacios a los creadores y ser enlace para que la población se acerque a las artes, tal como se comentó durante la inauguración de esa muestra, realizada ante invitados, funcionarios, dirigentes empresariales y periodistas del ramo cultural.

Cynthia Díaz

Una de las expositoras participantes es Cynthia Díaz Oviedo lleva 14 años en la pintura, al cual llegó en forma circunstancial. Desde pequeña gustaba del dibujo y tomó algunos cursos al respecto. Además es profesora, y en su labor cotidiana en las aulas destacaba elaborando dibujos y pinturas que eran parte de su tarea docente.

-Descubrí que eso me gustaba mucho,  y entonces decidí probar suerte en este campo –manifestó la artista costarricense, quien estudia a fondo el arte visual cuando vino a radicar a Mérida.

Ella expone cinco cuadros abstractos, con técnica de tinta. Es su primera muestra en ese rubro pues siempre se inclinó por la pintura figurativa, en particular retratos y cuerpo humano.

Parte de su obra es costumbrista, que es otro segmento que  le atrae debido al color de los habitantes de Yucatán y Costa Rica, de donde toma material para esos cuadros.

Ella firma sus cuadros con el nombre artístico de Cyntika, combinación de su nombre y el gentilicio coloquial –ticos– que reciben los costarricenses.

Teresa Molina

También en el género abstracto se muestran seis cuadros de pequeño y gran formato de María Teresa  Molina Escamilla, quien se define postmodernista. Dibuja y pinta desde niña, ha experimentado con todas las técnicas y distintos géneros.

-Por ahora me detuve en la pintura abstracta porque permite expresar emociones y sentimientos en forma más nítida  y clara –expresó la artista veracruzana, radicada en Mérida y que en esta ocasión utilizó colores secundarios para su obra.

-Estas seis pinturas las realicé especialmente para ser mostradas en las paredes de este singular hotel.

Molina Escamilla, quien firma como Moet, ha participado en 15 exposiciones colectivas en Yucatán y Guadalajara. La más reciente fue en marzo pasado, en esta ciudad, con motivo del  Día Internacional de la Mujer.

Está trabajando para tener listos en abril del próximo año varias obras que ofrecerá en una exhibición individual. Otros de sus planes es tener mayor presencia en Veracruz.

Hericko Delfín

El tercer artista participante también es de Veracruz: Ericko Delfín, quien llegó a Mérida para cursar la carrera de arquitectura, donde afloró su vena artística hacia la pintura.

Lleva 20 años en el oficio, su trabajo ya es conocido y buscado.  El mismo día que se inauguró la exposición en el hotel Ya’áx vendió el mayor de los cuadros que llevó a ese sitio, y otro más fue apartado.

Parte de sus cuadros se han mostrado en la Ciudad de México y en Guadalajara. También estuvieron en galerías de Brasil, Chicago y Suiza.

Lo anterior resultó un llamado hacia el expresionismo.

-Creo que con este género logro mayor comunicación con el público –señaló-. Considero que he logrado que haya una lectura visual por parte del visitante.

-En mis obras utilizo sólo tinta y óleo, pues son técnicas que me dieron libertad para lograr una escritura gráfica.

Otro elemento distintivo de su trabajo es que siempre utiliza formato grande.

Este artista ya lleva cinco exposiciones individuales y ocho colectivas.

La exposición de estos tres creadores  se denomina “Abstracción y espacio”, estará abierta al público de aquí hasta noviembre.

La muestra resulta muy llamativa por el contraste que genera  entre la explosión de color y formas de las pinturas y el estilo colonial del hotel, el cual es una gema en la clasificación de hospedaje boutique.

El edificio original fue galería de arte, se rescató mediante cuidadoso trabajo artesanal y el uso de materiales y técnicas constructivas tradicionales. Ello dio como resultado tener un “lugar  único para gente única”, como indica el lema del establecimiento.

El sitio consta de 11 habitaciones, cada una decorada de forma distinta y única. Tiene una suite spa, dos bares, terraza, salón privado y el restaurante Ch’ooj, con cocina de autor.

-Este proyecto surgió hace cinco años –indicó su director Farid Estrada–. La mayor parte del edificio estaba abandonado, lo rescatamos poco a poco, espacio por espacio, bajo la guía de un arquitecto y un diseñador.

-Este hotel ofrece una experiencia única  e innovadora, eso es lo que aporta al sector turístico de Mérida. Pero además fue pensada para darle uso cultural y artístico, haciendo honor a la galería de arte que funcionó aquí.

 

0
0
0
s2smodern